dissabte, 1 de gener del 2011

DESPEDIDA DEL FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO: AÑO LUCTUOSO.




En los últimos días de 2010 nos han dejado Piedad Arribas, María Jesús y Álvaro Fernández

No puedo decir que este fin de año ha sido venturoso, más bien se han agolpado (porque han sido tres duros golpes) la desdicha del fallecimiento de tres personas, tres camaradas, que se significaron durante su vida, en la lucha por la libertad, de la justicia y de la emancipación de los desheredados, de los que siempre han tenido que apencar con las miserias de este mundo tiránico.

No voy a dar prioridad a ninguno, sí indico sus nombres en base al conocimiento que tuve de ellos, de tres personas que en distinta medida, han significado una impronta en mi desarrollo como persona y como militante. 

En primer lugar la Camarada Piedad (Piedad Arribas Fernández). Una de las figuras que más me han impactado, la conocí ya siendo ella una veterana militante, me viene a la mente una imagen de una belleza extraordinaria, su figura enjuta, su fuerza comparable a la mejor Pasionaria, en Quintanar de la Orden (su pueblo natal) durante el homenaje que anualmente realizamos en la fosa común que se halla en el cementerio de la localidad. Sus recuerdos como militante antifascista (creo que es menester leer la noticia en la web) y su brío para seguir defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

María Jesús fue, es, una Camarada asturiana. Coincidí con ella en un par de ocasiones, la última en la reunión de la Federación Estatal de Foros por la Memoria celebramos en Huelva. Recuerdo alguna de nuestras conversaciones entre las reuniones, en la cena, en la comida o desayunando. Me despedí de ella en la escalinata que daba entrada (en esta caso de salida) del edificio de la capital onubense donde estuvimos alojados. Creo recordar que antes de la despedida hablamos de una nueva posible visita a su hermosa tierra asturiana, de mi recuerdo de mi estancia en Ribadesella y, me viene a la mente, de una de mis “manías”, la de averiguar quién está detrás del nombre de las calles y en esta caso era la que da nombre (viva la recuperación de la memoria antifascista de nuestros pueblos y ciudades) al lugar donde nos hallábamos, la calle se llama Marchena Colombo, personaje de clara identificación con la represión franquista en la capital onubense. Loa y honra a los represores.


Por último leo la noticia del fallecimiento de Álvaro Fernández, militante por la recuperación de la Memoria antifranquista en Catalunya. Coincidí con él en un par o tres de ocasiones, pertenecía a esos veteranos militantes catalanes que fueron vanguardia en la lucha contra el franquismo y seguía en la vanguardia. La primera vez que me encontré con ellos (lo digo en plural) era un grupo de compañeros y camaradas que estaban por la colaboración entre las fuerzas memorialistas del estado y quedamos a comer en un restaurante cercano a las Ramblas barcelonesas. Dicen que en una mesa se puede debatir, pero además del debate creo que recuerdo la agradable sobremesa y el paseo posterior por mi ciudad natal. ¿Recordáis este viaje compañeros? Posteriormente coincidimos en Madrid. Gracias por las enseñanzas que me otorgasteis, sobre todo las que contasteis sobre la lucha durante el franquismo en la SEAT.

En definitiva que esperemos que la parca nos olvide, que deje a nuestras más señeras referencias en paz durante mucho tiempo. Hasta siempre Camaradas.

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo.




Gracias por tus palabras, que agradecemos profundamente. Nuestro Col·lectiu está muy ligado a vuestra tierra a través de nuestro compromiso con el trabajo que Rose-Marie y Daniel Serrano están llevando a cabo por la abolición de los nombres que hacen honor al fascismo en las calles de La Torre de Esteban Hambran y seguiremos con nuestro apoyo porque somos conscientes que Toledo es una plaza muy dura y vuestra tarea también.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada